INICIOS E INICIADOS EN LA REGLA DE OSHA

En la Regla de Osha, todos tenemos cabida, no se puede discriminar a nadie ya que se aplica una maxima universal, todos somos hijos del mismo Dios, y ante los ojos de El somos iguales.

Por donde entonces se empieza a transitar en este mundo de la Santería?.
La gran mayoría de las personas buscamos a Dios, que en adelante le daremos el nombre yoruba, OLOFIN, cuando creemos realmente que lo necesitamos, no sabiendo o ignorando que lo necesitamos siempre.
No se si sea cosas del destino, Dios o las mismas deidades, pero de una u otra manera terminamos acudiendo a casa de un sacerdote de Osha, los que estamos en este mundo de la santería, valga la aclaratoria y terminamos “mirándonos el presente o futuro”, como todas las personas expresan comúnmente, que no es mas que consultarse con alguna de las cuatro formas de hacerlo que tiene la Osha.
Ahora bien aquí les explicare en que consisten estas formas de adivinación; la regla de Osha no es mas que numerología pura y como ustedes saben la numerología es una ciencia exacta, los oráculos que se utilizan para consultar, nos arrojan unos números a los cuales le llamamos signos, la composición de esos números o signos, es la que el santero va a darle una interpretación a lo que realmente los Santos nos quieren decir. Obvio toda esa sabiduría fue interpretada por nuestros antepasados y las fueron transmitiendo verbalmente de generación en generación hasta nuestros días. Recuerden que a diferencia de muchas otras Religiones, no tenemos nada escrito como la Biblia para los Cristianos, o la Torá para los Judíos, por eso es que de pronto encuentres algunas diferencias en ciertas casas de Santo en cuanto a la interpretación de la religión pero sí existe una base general en la Regla de la Osha.

LOS ORACULOS

Empezaremos por el más sencillo:

EL ORACULO DEL BIAGUE O COCO:
Este sistema de adivinación es el mas sencillo porque nos da las repuestas puntuales, AFIRMATIVAS o NEGATIVAS, y consiste en cinco pedazos de la pulpa del coco (los sumos sacerdotes de la religión llamados babalaos, utilizan cuatro pedazos para registrar con el coco, los santeros utilizamos uno mas, en una próxima ocasión les explicare porque), el consultante después de hacer cierta ceremonia procede a tirar el coco, este caerá en ciertas posiciones que será interpretada por el adivino y le dará la respuesta a la pregunta que en el momento este le este haciendo al Orisha; las posiciones son las siguientes

EYEIFE: Cuando salen dos vista con la parte blanca hacia arriba y las otras dos con la parte oscura hacia arriba y es la repuesta mas afirmativa que hay por ejemplo ¿me puedo ir de viaje?, al salir este signo es un SI rotundo.



ALAFIA: las cuatro partes blancas del coco salen hacia arriba, y es una afirmación positiva, SI a la pregunta que se lleve a cabo, en este se agarra el coco y se besa porque Olofin esta dando la bendición a través del coco.



OKANA: Son tres vistas con la parte oscura hacia arriba y la restante con la parte blanca señalando para arriba, este signo es una negación a la pregunta, ejemplo ¿puedo irme de viaje?, la respuesta sería NO, en este signo se le hecha agua al coco para refrescarlo ya que es un signo fuerte donde esta hablando el Egun (un muerto) y anuncia algo trágico.



ETAWA: Es cuando salen, tres vista blancas hacia arriba y la otra oscura también, este signo es poco firme, y tiene la excepción que tiene que volverse a tirar nuevamente las vistas de coco, si vuelven a caer iguales se le denominará etawa melli, y la respuesta es lo que se sabe no se pregunta; también podría venir acompañada de eyeife u okana.



OYECUN: lo contrario de alafia, las cuatro partes oscura del coco caen señalando hacia arriba, en este signo también es donde no cabe duda que esta hablando el Egun (el muerto), y se recomienda al consultado en ese momento, hacerse una consulta con otro de los oráculos de la Osha.


Así hemos conocido un poco del primer oráculo del biaggue o coco, no sin antes hacer un par de aclaraciones.

1. El coco también arroja signos, según algunos estudiosos, el coco, igualmente interpretando meticulosamente, también podría decirnos o hablarnos como lo hacen los otros oráculos, esos son conocimientos mas profundos en los cuales nos adentraremos en paginas posteriores, por ahora, esto es solo una introducción, para que ustedes se hagan a una idea de lo que son, las formas de comunicarnos con los Orishas.

2. Seguramente, encontraran libros y sacerdotes que discreparan de esta forma en la que les he explicado como se consulta con el coco o biaggue, entendible, dado que es la forma, en la que a mi mis mayores me enseñaron, y así me ha funcionado, si ustedes en el camino les enseñan de otra forma y les funciona, también seria valido.

HISTORIA DEL COCO:

Dice la HISTORIA que: Había un Awo que se llamaba Biaggué quien tenía un hijo que de nombre Adiatoto, a quien le había enseñado su único secreto, que consistía en la manera de tirar los cocos. En la casa de Biaggué, habían más muchachos, otros hijos de crianza, muchachos que le obedecían como un padre y él consideraba, como hijos suyos, todos se tenían como hermanos, pero Adiatoto era su verdadero hijo, que era el más pequeño.

Cuando murió Biaggue, todos aquellos hijos adoptivos le robaron cuanto tenía y su hijo Adiatoto, quedó pasando trabajos, Andando el tiempo el Obá (Rey), del pueblo quiso averiguar a quien pertenecían esos terrenos y ordenó averiguar por sus dueños. Aparecieron muchos supuestos, los hijos adoptivos declararon que el terreno les pertenecía, pero no tenían pruebas que lo acreditasen y que constituía el secreto.

El Rey se vio obligado a publicar por medio de sus voceros el derecho que tenía quien presentara las pruebas. Adiatoto tuvo noticias de que lo andaban buscando. Al presentarse le pidieron las pruebas y como el solamente era el único que las tenía porque su padre se la había enseñado, dijo: "Esto es mío, iré a las murallas que dividen las estancias y desde allí tiraré los cocos a la plaza, si caen boca arriba esa es la prueba de lo que mi padre me enseño".

Así fue, al tirar los cocos, todos respondieron con Alafia, entonces el Oba le hizo entrega de los terrenos que fueron usurpados por los falsos hijos de Biaggue.